El Ciclo Vital de...

La vida es algo maravilloso… ¿No creéis? Algo realmente fascinante...
Cuando me pongo a pensar que de unas células tan diminutas puede llegar a desarrollarse una vida humana, se me eriza la piel. Pero no sólo eso, sino también me encanta ver documentales de cómo nacen, crecen y se reproducen los demás seres vivos (insectos, plantas, animales…) que nos acompañan en nuestro ecosistema y que también tienen un ciclo vital fascinante.

Hoy vengo a mostraros un material FANTÁSTICO para que a los más pequeños, les sea más fácil poder entender el ciclo de la vida. Los ciclos de la vida de Safariology®, son un perfecto recurso para mostrar, observar y aprender sobre el mundo en el que vivimos. 


Safari Ltd, ha diseñado varios toobs para recrear los ciclos de vida de algunos insectos, animales y plantas, pero además, también tiene toobs de animales de todas las clases (marinos, terrestres…). El de la evolución humana es una pasada. No sólo se quedan en animales... también tienen toobs con monumentos del mundo (para situarlos en el mapa), del sistema solar... y muchísimos más. 

Os animo a echarle un vistazo a Montessori para Todos, disponen de mucho material y fue la página donde compré mis 4 toobs de los ciclos de vida (además no tardaron ni un día en entregármelo por correo exprés). Las tarjetas de 3 partes que veis, podéis descargarlas aquí. (este documento lo descargué del blog de Tirgiteando)

La finalidad del material…

La finalidad del material es emparejar el momento del ciclo de la vida con su tarjeta correspondiente, y a raíz de eso, surgirán preguntas, dudas, reflexiones muy interesantes, que nos invitaran a poder indagar e investigar sobre ello. Además, podrán desencadenarse otro tipo de actividades, como por ejemplo, escribir el nombre del insecto/animal… (lectoescritura), realizar puzzles de algún insecto o animal en concreto para centrarnos más detalladamente en las partes que lo componen… etc.















¿Cómo presentar el material?

Según la edad que tengan vuestros pequeños lo haremos de una forma u otra. 

Si son más pequeños de 3 o 4 años, el primer contacto con este material serviría para familiarizarse con ellos, con los nombres que les vayáis diciendo y, por supuesto, para el juego simbólico. Para ello no hace falta una presentación específica, simplemente con ofrecérselo y dejar que fluya su creatividad, bastará.

Cuando son un poquito más mayorcitos, alrededor de los 4 o 5 años, se les puede hacer presentación previa, pero haciéndola despacio para que el niño entienda bien la finalidad del material y bastará con pocas palabras para no confundirles y dar demasiada información. (Recordad que ellos deben ser los protagonistas de su aprendizaje, y éste es un material que invita a comprobar el error por ellos mismos. Si no ven el error en el momento las primeras veces, silencio...dejadles hacer, ya lo verán con el tiempo y la observación directa en el día a día “si tenéis oportunidad de hacer un seguimiento en directo”). No se trata de decirles cómo es el orden en realidad, se trata de que el niño, haga y deshaga, compruebe, reflexione… Nosotros, como mucho, podemos preguntar ¿Por qué crees que este ciclo tiene el orden que le has dado? y ver qué reflexiones hace y qué conocimientos tiene sobre el tema. 
Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. – María Montessori
Además también podemos formularles preguntas para observar los cambios que se han producido durante el crecimiento del insecto/animal/planta 

¿Qué diferencia hay entre el renacuajo y el renacuajo con con patas, tienen el mismo aspecto, y el mismo color? ¿La tortuga siempre ha sido igual desde que nació del su cascaron? ¿Qué cambios observas? ... Y todas las formulaciones que se nos ocurran tanto a nosotros como a ellos.

También podemos extrapolarlo a nuestro ciclo vital y ver los cambios que se han producido en nuestro cuerpo desde que éramos bebés hasta ahora. Podríamos coger fotos de nuestros peques, representativas de cada edad, y hacerles ordenar desde que estaban en la barriga de la mamá hasta su edad actual. Observar que también tenemos cambios en nuestro cuerpo, (nos salen los dientes, se nos caen y salen otros más fuertes, se nos aclara u oscurece el cabello, crecen nuestros músculos y huesos, las piernas se nos ponen fuertes y empezamos a caminar, aprendemos a hablar...etc,etc, etc)


¿Te apetece descubrir como germina y crece una plantita, a raíz de plantar una semilla? 

Descubre la metamorfosis de la mariposa Monarca.. dicen que es una de las más llamativas que hay en la naturaleza...

La vida de una tortuga de mar,  empieza y termina en la tierra...

¿Sabías que… la vida de la rana comienza en el agua, con muchos huevitos...? Y después ...¿qué saldrá de ellos?


Pues… ahora te toca descubrirlo a ti


RECORDAD COMPLEMENTAR ESTAS ACTIVIDADES CON ALGUNA EXPERIENCIA REAL, QUE LOS NIÑ@s VIVAN DE PRIMERA MANO TODO AQUELLO QUE APRENDEN ES EL APRENDIZAJE MÁS VALIOSO...

¡HASTA LA PRÓXIMA!




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Comentarios

  1. Me encanta Marina... Todo lo que propones, me parecen unas actividades estupendas para compartir con nuestros pequeños. Sigue dándonos ideas como éstas, en las que los niños, son los auténticos protagonistas.

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  2. Ya está casi todo inventado, yo solo ayudo a difundir materiales e ideas dando mi toque personal, experiencia y puntos de vista. Me encanta poder enseñaros todo lo que conozco :)

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