Resaques Montessori... DIY
Hola Familia y amigos!
Hoy os
traigo un Post menos "teórico", alternaré Posts más
teóricos (procuraré que sean amenos) con Posts más "Manuales".
Hoy os enseño cómo fabriqué uno de los materiales sensoriales Montessori: Los resaques metálicos. El material original, como la misma palabra indica, es de metal, más resistentes al uso diario de los niños. Para realizarlos me inspiré del estupendo Blog de Tigriteando. Finalmente, los he fabricado con cartón y goma Eva, no son tan resistentes, pero puede hacerse un buen uso durante un tiempo. Si no os podéis permitir comprar los verdaderos, aquí tenéis una manera fácil de fabricarlos e incluso hacer de ésta, una actividad conjunta con los peques.
Hoy os enseño cómo fabriqué uno de los materiales sensoriales Montessori: Los resaques metálicos. El material original, como la misma palabra indica, es de metal, más resistentes al uso diario de los niños. Para realizarlos me inspiré del estupendo Blog de Tigriteando. Finalmente, los he fabricado con cartón y goma Eva, no son tan resistentes, pero puede hacerse un buen uso durante un tiempo. Si no os podéis permitir comprar los verdaderos, aquí tenéis una manera fácil de fabricarlos e incluso hacer de ésta, una actividad conjunta con los peques.
Antes de continuar con el Post me gustaría que hiciésemos una reflexión... Los materiales Montessori tienen un coste bastante elevado, pero... ¿Cuánto dinero se dejan los
padres en libros de texto y cuadernos de fichas durante los años de escolarización, desde
que entran al colegio con 3 años, hasta prácticamente la universidad? y no solo eso, que además hay que comprar los cuadernillos que les envían para repasar en verano...
Pues bien, los materiales de desarrollo ya sean Montessori u otros de pedagogía alternativas vendría a ser un símil, pero en vez de comprar material para aprender a través de fichas y libros de texto,(material de la educación tradicional con el cual deben aprender todos las mismas cosas y tal mismo tiempo, haciendo la misma ficha…) estaremos comprando material de desarrollo para que nuestros niños aprenden con un material que les ayuda en su aprendizaje significativo, permitiéndoles la libre elección, en el momento que se encuentren preparados para abordar esa tarea (periodos sensibles), sin ser forzados a realizarla todos a la vez, respetando sus ritmos, permitiéndoles el control de error y, por tanto, la repetición del ejercicio hasta que se sientan satisfechos con su trabajo.
Creo que son motivos suficientes para reflexionar cuando vamos a la tienda y apartamos la mirada de aquellos materiales o juguetes que superan los 40€... pero sin embargo nos gastamos mas de 300€ en libros de texto y material escolar (libretas, lápices, gomas, agendas...)
Dejemos de juzgar y pensar que sus materiales son “caros y elitistas” porque realmente no lo son… Bajo mi humilde punto de vista, considero que somos la sociedad actual quién convierte a las pedagogias como la del método Montessori, en pedagogía y filosofía elitista. Esto es así porque aún no se consideran demasiado ni se tienen en cuenta en escuelas públicas, ni tienen el reconocimiento que merecen. No hay profesionales para cubrir la gran demanda actual y poder abrir nuevos centros, o profesionales y centros dispuestos a llevar a la escuela pública una filosofía como ésta, y así poder llegar a más gente… Por suerte, creo que en estos últimos años, tanto madres y padres, como la gente que está relacionada con el mundo de la educación, está apostando por un cambio realmente necesario en nuestro país e incluso me atrevería a decir, en la humanidad.
Pues bien, los materiales de desarrollo ya sean Montessori u otros de pedagogía alternativas vendría a ser un símil, pero en vez de comprar material para aprender a través de fichas y libros de texto,(material de la educación tradicional con el cual deben aprender todos las mismas cosas y tal mismo tiempo, haciendo la misma ficha…) estaremos comprando material de desarrollo para que nuestros niños aprenden con un material que les ayuda en su aprendizaje significativo, permitiéndoles la libre elección, en el momento que se encuentren preparados para abordar esa tarea (periodos sensibles), sin ser forzados a realizarla todos a la vez, respetando sus ritmos, permitiéndoles el control de error y, por tanto, la repetición del ejercicio hasta que se sientan satisfechos con su trabajo.
Creo que son motivos suficientes para reflexionar cuando vamos a la tienda y apartamos la mirada de aquellos materiales o juguetes que superan los 40€... pero sin embargo nos gastamos mas de 300€ en libros de texto y material escolar (libretas, lápices, gomas, agendas...)
Dejemos de juzgar y pensar que sus materiales son “caros y elitistas” porque realmente no lo son… Bajo mi humilde punto de vista, considero que somos la sociedad actual quién convierte a las pedagogias como la del método Montessori, en pedagogía y filosofía elitista. Esto es así porque aún no se consideran demasiado ni se tienen en cuenta en escuelas públicas, ni tienen el reconocimiento que merecen. No hay profesionales para cubrir la gran demanda actual y poder abrir nuevos centros, o profesionales y centros dispuestos a llevar a la escuela pública una filosofía como ésta, y así poder llegar a más gente… Por suerte, creo que en estos últimos años, tanto madres y padres, como la gente que está relacionada con el mundo de la educación, está apostando por un cambio realmente necesario en nuestro país e incluso me atrevería a decir, en la humanidad.
Así que... qué mejor que invertir nuestro dinero en algo que
realmente motive a nuestros niños: materiales que les permitan manipular,
explorar el mundo, crear, ensayar, quitar, poner, repetir… Cómo dijo en su día
la Dra. Montessori; la mano es la
herramienta fundamental de la inteligencia humana.
Dicho
esto… cada uno tiene el derecho a decidir cuál es el mejor método de enseñanza
para su familia, repito que no pretendo imponer nada, sino ayudar a difundir esta filosofía, a
aquellos que la desconozcan y tengan ganas de conocer otras
posibilidades educativas.
Comencemos…
Materiales...
- Cartón
- Goma Eva
- Cola extra fuerte
- PDF imprimible de las figuras geométricas
- Cúter de precisión
- Tachuelas
- Pincel y pinturas
Utilidad de los resaques
metálicos…
Es un material
para trabajar la preescritura
- Favorece el desarrollo de la mano, la muñeca y los dedos (motricidad fina).
- Aumenta el control, la fuerza y la motricidad general de la mano.
- Podemos aprovechar para ampliar el vocabulario del niñ@, especialmente el relacionado con la geometría.
- Fomenta la creatividad y la imaginación… se pueden crear dibujos preciosos a través de las combinaciones de las figuras.
- Agudiza el sentido del tacto
Antes de empezar a
escribir las grafías de las letras, es importantísimo que el niño experimente
con sus manos y realice actividades en las que la mano, sea un elemento clave
en la actividad; JUGAR (principalmente), actividades de vida práctica (trasvases,
limpiar pequeños objetos, poner la mesa, tender,…), moldear, despegar
pegatinas, enganchar, etc, etc… y después existe también un material específico
que ayuda a reforzar todo el trabajo realizado hasta ahora con la mano.
¿Cómo lo hice?
1. Pegué la goma Eva en el cartón y la corté en rectángulos. (la goma Eva era muy finita y con el cartón cogió consistencia... podéis hacerlo sólo con goma Eva, de la gordita, por eso...)
2. Dibujé la figura geométrica y la corté con un cúter de precisión
cric...cric...cric....
3. Una vez recortadas todas, saqué las figuras y les enganché con cola extra fuerte una tachuela (del todo a un €uro)
Presentación del material....
El niñ@ escoge el resaque con el que quiere trabajar. Podemos hacer que el niñ@ se tape los ojos y animarle a que resiga con los dedos la figura de fuera y de dentro... y se la nombramos para que así, poco a poco, vaya poniendo nombre a las figuras y adquiriendo un nuevo vocabulario matemático. Lo ponemos en una bandeja con folios y diversos colores. Y pasamos a la segunda parte.
Primero se resigne el contorno de la figura de dentro con un color....
Y después se hace coincidir la figura con el resaque de fuera con otro color diferente... (yo utilicé el mismo color... me he dado cuenta al poner las fotos...) de ésta manera el niño comprobará que se trata siempre de la misma figura, con las mismas dimensiones.
Cuando ya tenemos la figura, dentro de ella se van trazando lineas suaves, de izquierda a derecha de una punta a otra de la figura (hacia arriba y hacia abajo) intentando no levantar el lápiz y sin apretar mucho. De esta manera el niñ@ empezará a coger destreza con su mano, controlando su fuerza y haciéndolo con suavidad. Además, comenzará a coger el lápiz correctamente, y así, cuando comience a escribir letras ya tendrá todo esto "absorbido" y se centrará en hacer la letra y no en cómo coger el lápiz, ni si tiene que apretar más o menos (¿demasiadas cosas juntas para pensar...no?), y tendrá más soltura y destreza para realizar grafías.
Y además... También se puede utilizar para hacer creaciones artísticas chulas, chulas.
Vale... mis creaciones quizá no son tan chulas pero no tenía más tiempo... pero ¿La idea general está, no? jejeje :P
También se pueden trabajar los diversos nombres geométricos mientras practican la lectura.
Primero se les invita a identificar la tarjeta de la figura geométrica con nombre incluido, con el resaque correspondiente. Cuando todos estén colocados se leen los nombres.
Después se retiran estas imágenes y se colocan sólo los cartelitos con los nombres en el resaque que crean que les corresponde. Como material auto-correctivo podrán comprobar si se han equivocado mirando la imagen con el nombre incluido.
La idea de las tarjetas la he sacado de una página estupenda, creciendo con montessori.
Aún así, aunque ella hizo sus propias tarjetitas, yo he fabricado otras, que están enlazadas arriba.
Pues... esto es todo por hoy amig@s!
Espero que os haya gustado y os sirva de guía.
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