Introducción a la educación Montessori

Hola familia y amigos!

Llevo unos días desconectada y es que he tenido mucho trabajo con la formación que estoy haciendo, muchos de vosotros lo sabéis y otros quizá no, sobre la educación Montessori, especializándome en comunidad infantil y Nido (etapa 0 a 3 años). ASÍ QUE AHORA QUE TENGO UN HUECO Y GANAS VOY A ELLO...

Estoy aprendiendo mucho en cuanto a lo que ocurre dentro de la mente del niño, entendiendo cómo "funciona" y la importancia que supone tener estos conocimientos para poder acompañarles en su trayectoria hacia la vida adulta. Estoy leyendo muchísimo y empapándome de toda su filosofía y pedagogía, y me gustaría poder escribir en este espacio que he creado, todo aquello que estoy aprendiendo. Yo os lo dejo con el fin de si os interesa que podáis sembrar una semillita hacia otra visión de la educación  (menos mal que cada vez más la educación tradicional ESTÁ DEJANDOSE ATRÁS y estamos dando un cambio a mejor, pasito a pasito) pero considero que aún hay bastante que hacer y cambiar. Por eso, quiero ayudar a divulgar esta nueva visión de educación con todos mis conocimientos, siempre desde la humildad y el respeto hacia otras convicciones. Espero que os pueda servir un poquito este Post, que lo he extraído del apartado de uno de mis trabajos que he realizado. Un besado a TODOS.



La Dra. María Montessori (1870-1952) creó algo mucho más que un método educativo, abrió el camino hacia una nueva filosofía de la educación. A partir de sus observaciones y experiencias, primeramente con niños residentes en un centro psiquiatrico y posteriormente con niños de las escuelas ordinarias, empezó a ver en ellos cualidades que nadie había tenido en cuenta hasta el momento.

Cabe resaltar que desde el principio, Montessori demostró un gran respeto hacia el niño, dignificándolo y mostrándole su apoyo incondicional. Es por ello que luchó para que la sociedad les tuviese en cuenta como personas que son, a pesar de su corta edad. A partir de sus observaciones, sus experiencias y su legado escrito en los libros, su método, pasó a ser conocido en el mundo, calificándolo como un nuevo enfoque educativo, vivencial, significativo, experimental, científico y regenerador de la humanidad.

Montessori es algo más que un método y unos materiales... es una filosofía de vida. Gracias a esta filosofía de vida podemos ver la inmensa capacidad que tienen los niños de aprender por sí mismos a través de situaciones cotidianas y espontáneas, sin la necesidad que un adulto les enseñe nada, simplemente ofreciéndoles una guía, una ayuda para encauzar esos aprendizajes que surgieron de ellos mismos.

Se tiene muy en cuenta la importancia del buen desarrollo del niño, no solamente físico sino mental, desde el mismo nacimiento hasta los 24 años (teoría de los cuatro planos del desarrollo), penetrando en la mente absorbente del niño y teniendo en cuenta las tendencias humanas y las manifestaciones de sus periodos sensibles (ya hablaré más detalladamente en otros Posts, de todos estos conceptos subrayados en negrita, porque son clave para entender su filosofía educativa)
Nos hace ver que cada niño es único, y que hay que respetar su momento evolutivo y sus necesidades. No todos los niños son iguales y necesitan las mismas cosas al mismo tiempo, ni aprenden a la vez. No son un colectivo que van a una, son personitas con sus particularidades y necesidades individuales que hay que saber atender en el momento adecuado.

Se les ofrece una libertad disciplinada dentro de un ambiente especialmente adaptado y preparado para ellos, con muebles a su altura, materiales accesibles para poder escoger con qué trabajar, con flores para crear un ambiente vital, hogareño, higienizado y ordenado para atraer la calma y la tranquilidad. Montessori creía firmemente en la importancia del ambiente para el buen desarrollo del niño, puesto que es un factor muy influyente en el desarrollo.

Montessori creó un material didáctico específico que les sirve de ayuda en su formación. Es un material que no contempla el error como algo malo, sino como un aprendizaje significativo. Todo este material es auto correctivo, dejando que sea el propio niño quién construya su aprendizaje poco a poco, sin que sea el adulto quién le enseñe directamente.
Es cierto que el adulto les enseña cómo se utiliza dicho material, pero de manera respetuosa y cariñosa. Una vez se ha enseñado el funcionamiento del ambiente y del material se les deja libertad para utilizarlo debidamente cuando quieran. Y es ahí, cuando vemos como toda una clase puede acceder a esos materiales previamente presentados por el guía y ellos mismos van haciendo su trabajo comprobando sus avances junto a las observaciones de la guía. No siempre el trabajo es algo individual, también se ayudan unos a otros para construir un aprendizaje conjunto. Además, también hay un lugar muy importante para las actividades de la vida práctica porque no se considera únicamente importante el aprendizaje didáctico sino también el aprendizaje para la vida. (también os iré enseñando en qué consisten los espacios de vida práctica, muy importantes en esta primera etapa de desarrollo (0-6),  
En la educación Montessori hay un cambió radical en el rol del adulto, pasando del profesor activo y dominante, al pasivo y observador. Con el rol pasivo no se refería a que se descuidara a los niños, sino que su función como adulto no sería la de enseñar directamente, como se hacia hasta el momento, sino guiar al niño en su trabajo personal. Fomentó la idea del continuo aprendizaje del adulto, aprendiendo de las observaciones de los niños y ampliando sus conocimientos y cultura, para poder llegar a formar una comunidad de aprendizaje entre niños y adultos. María Montessori dijo que

     (…) el profesor debe estar al servicio del niño (…) Es en el servicio a los niños donde el profesor servirá a los humanos. El profesor aportará las herramientas y los materiales necesarios: los niños construirán el futuro. El niño es hoy, el arquitecto de mañana. (…) El profesor es el que sirve. El niño es el actor. Es sirviendo a los niños como el profesor contribuye a mejorar la humanidad. [1]

Montessori llegó mucho más allá del desarrollo intelectual y moral del niño. Lo consideró como la esperanza de la humanidad, la regeneración de un mundo apagado, violento y poco humanizado. Aseguró que solamente si consideramos al niño y le ofrecemos la oportunidad de vivir desde el primer momento, llegaría a ser un hombre con capacidad de hacer frente a las adversidades, y sobre todo, a uno de los problemas más graves de la tierra, la guerra y por consecuente, la paz.




[1] Del prólogo del libro María Montessori Morales Ruiz & Garcia Dueñas, 2009, pp.14 a 15

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