El hielo y sus posibilidades
Hola Familia y
amigos!
Vuelvo a estar un pelín desconectada del Blog, pero entre
la formación, los últimos días del curso y que he tenido una muy buena visita
en casa durante un par de días, no he tenido mucho tiempo de ponerme.
Hoy traigo un Post muy chulo y muy veraniego! Creo que os
va encantar! Hace un par de semanas leí este chulísimo Post de Montessori en Casa, y como sabía que próximamente vendría a dormir a casa un pequeñuelo de la
familia, y como le encanta hacer todo tipo de
“experimentos”, decidí hacer la actividad...
¿Qué necesitamos?
- - Recipiente para el agua
- - Objetos para poner (animales, conchas, monedas, lo que se
os ocurra…)
- - Bandeja para delimitar el espacio
- - Pincel
- - Destornillador (si es de verdad, procurad explicarle cómo
y dónde colocar los dedos para no hacerse daño, y que sólo puede utilizarlo
bajo vigilancia de un adulto)
- - Espátula (lo mismo que con el destornillador)
- - Sal
- - Bol con agua calentita (que NO QUEME, jijij)
Preparación….
Es muy sencillo. Un par de días antes de hacer la actividad,
puse agua en un recipiente de plástico y objetos relacionados con el mar;
conchas de berberechos, de almejas, de ostras, mini caracolas de mar… y fósiles
marinos (caracola de mar, almeja, tallarina). Podéis poner cualquier cosa y lo
metéis al congelador. Podéis dejarlo una noche, o varias, depende del tiempo
que esté en el congelador será más fácil derretirlo o costará un poquito más.
Yo lo dejé 3 noches. Cuando lo saqué estaba muy congelado pero lo dejé fuera un
par de minutos antes de empezar y listo! No paró hasta conseguirlos todos. Lo
dicho, cuando saquéis el bloque de hielo del congelador, ponerlo en la bandeja de
plástico y ésta la colocáis en algún rincón de la casa: en una mesa, en el
suelo de la terraza, en el balcón, en el jardín… junto a las herramientas y
sustancias con las que pueda experimentar, y… a jugar!
Disfrutamos muchísimo, él haciéndola y yo viéndole cómo
se concentraba y lo bien que lo estaba pasando. Además, aprendimos muchas
cosas.
¿Qué se puede aprender con esta
actividad?
- Conceptos de Física: podemos hablar de los estados de la materia (líquido, sólido, gas) ¿Qué tiene que pasar para que el agua se vuelva sólida, es decir, se congele?, ¿Qué función tiene la sal, en este caso? ¿Qué pasa si ponemos agua caliente sobre el hielo? Mediante la observación y la comprobación en directo, podrá ver cómo el agua caliente y la sal ayudan a que el hielo se derrita con mayor rapidez.
- Lenguaje: podemos ampliar el vocabulario, aprender nuevas palabras, en este caso los nombres de los diversos moluscos y fósiles (berberechos, almejas, caracolas, tallarina...), los nombres de las herramientas
- Educación sensorial: reconocer las sensaciones que nos produce el hielo (frío, pesado, duro...), la sensación de tocar el agua caliente (, líquido, ligero...)
- Zoología: Cuando va extrayendo los objetos, en este caso los diversos moluscos, podemos identificar su tipología; Gasterópodos (que tienen una sola concha en espiral; caracolas de mar, caracoles...), Bivalvos (que tienen dos valvas; almejas, berberechos, tallarían...), Cefalópodos (tienen tentáculos; sepia, pulpo...). También podemos hablar sobre el concepto de fosilización ¿Qué es? ¿Qué ocurre para que se produzca?
Fotos de nuestro proceso...
Bandeja lista para empezar a excavar :D
Empezamos a poner un poquito de agua caliente con el pincel... ¿Qué pasará?
Mejor voy a probar de tirar agua con la cuchara directamente
Mmmm... ¿Y la sal? ¿Para qué sirve?
Ahora probaré de picar hielo un poquito...
Crash...Crash...Crash.....
Un poquito más de fuerza....
Ey esto ya se va descongelando
Ups, qué frío está
Shiiiis, shiiiiis, shiiiis, más sal, más sal!
Eeeeh, que lo consigo, casi sale
¡Ya hay muchas fuera!
¡Yujuuuuu! Lo conseguí
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