Cómo fabricar la caja de color nº1. Montessori DIY.
Hoy quiero
hablaros de un material sensorial creado por la Dra. Montessori para descubrir
los colores. Se trata de unas cajitas cuyo contenido son tablillas
de madera de diversos colores.
Hay 3 series
de cajas: (si queréis ver el material real o comprarlo, haced clic en los nº de las cajas)
- La nº 1, para conocer los colores primarios.
- La nº 2, para conocer los colores
secundarios.
- La nº 3, para conocer los tonos
degradados de un mismo color.
*Nota: la nº1 y la nº2
traen un par de tablillas de cada color, para el ejercicio de correspondencia. La nº 3 contiene 63 tablillas de color;
7 tonos de 9 colores para poder trabajar la gradación.
Las presentaciones
de cada cajita deben seguir el orden de la numeración, es decir, primero presentaremos
la caja nº1, y cuando ya la dominen, presentaremos la nº2 y por último la nº3.
Este
material, como todos los de Montessori, requiere de una presentación
respetuosa que invita al niño a realizar el ejercicio, pero, una vez hecha la
presentación como se haría en una escuela Montessori, y habiéndolo repetido
cuantas veces quieran, podemos dejar al niño que descubra e investigue las
diversas posibilidades que pueden ofrecernos estas tablillas.
Me gustaría
comentaros que al principio de conocer este material, bajo mi desconocimiento
respecto a la filosofía Montessori, no me acabó de convencer... Fue uno de los
materiales que menos me llamó la atención y no era tan de mi agrado porque
pensaba que no hace falta aprender los colores mediante tablillas o fichas,
sino que los colores están en todas partes.
Pero... una vez conocida la filosofía Montessori y ver más allá de sus materiales,
comprendí que estos son una ayuda y una guía para el aprendizaje significativo
del niño, siempre complementados con el mundo real y las experiencias vividas.
El ambiente especialmente preparado para sus necesidades, con materiales de
desarrollo de aprendizajes progresivos, la vida práctica y las experiencias de
su día a día, complementan a la perfección la función de sus materiales en el
desarrollo del niño.
Hoy os
voy a explicar cómo hice este material con materiales que tenía por casa y
luego su utilidad.
Material que utilicé:
- Cartón fino y durito (para que no se doble al manipularlo), el mío era el envoltorio de unos pinceles. (Puede servir el de una caja de cereales...)
- Pegamento
- Pinceles
- Pintura acrilica: roja, amarilla, azul.
- Cinta aislante blanca (o de carrocero. )
- Papel de embalar blanco (rollo para pintar del Ikea)
Pasos a seguir...
Primero recorté 6 rectángulos iguales (5cm de ancho x 7 de largo)
Puse bastante pegamento en el cartoncito y lo forré con el papel de embalar (le dio más consistencia y así la pintura cogió mejor. En el cartón la pintura resbala y no queda bien)
Pinté los cartoncitos, dos de cada color
Por último puse los bordes a los lados con cinta aislante blanca
*Nota: los expertos dicen que es mejor que el borde sea de madera, ya que el color blanco puede distraer al niño, pero, como no tenía cinta de carrocero, que es más parecida al color de la madera, finalmente le puse la cinta blanca. Los bordes tienen una función: si cogiésemos la tablilla por el centro nos resultaría más complicado visualizar el color y obstaculizaría la realización del ejercicio.
Finalmente, busqué una cajita de madera para guardarlas y... ¡Tachan, listas para utilizarlas!
Objetivo general de la actividad...
- Desarrollar la sensibilidad cromática de los colores primarios
- Discriminar e identificar los colores primarios.
- Potenciar la comparación entre iguales.
- Enriquecer y ampliar el vocabulario.
- Definir la coordinación de movimientos
La edad recomendada para presentar y/o utilizar este material alrededor de los dos años y medio.(Insisto en que cuando veáis que ya tienen estos colores muy dominados, se presentará la caja número 2 que añade los colores secundarios y lo mismo con la presentación de la 3ª y última caja)
Presentación del material
- Invita al niño@ a coger la cajita de madera y llevarla hasta la mesa o el suelo y poneos cómodos. Asegúrate que el pequeñ@ pueda ver bien la presentación.
- Estirad el tapete o alfombrilla (en Montessori siempre se utiliza para las presentaciones y para realizar los ejercicios, puesto que así delimitamos el espacio para trabajar.) y coloca la cajita a la izquierda.
- Extrae despacio, y uno a uno, todos los rectángulos con movimientos suaves y colócalos desordenados en la parte inferior del tapete.
- Coge un color y colócalo en la parte superior del tapete, a la vez que pronuncias el nombre del color (éste es ROJO). Coge otro color y colócalo al lado del que has puesto con anterioridad también pronunciando su nombre (éste es AMARILLO), haz lo mismo con el azul.
- Ahora explícale que vas a buscar la pareja de cada color, para ello, coge un color cualquiera y ves comparando con los colores colocados en la hilera de arriba hasta ver que coinciden, entonces, ponlo debajo de su pareja y vuelve a repetir el nombre del color (éste es ROJO) y así con los otros dos hasta emparejarlos todos.
Una vez hayas hecha la presentación, invita al niño@ a que realice el ejercicio. Si no le apetece en ese momento, no le forzamos, recogemos el material y le explicamos que lo guardaremos en un sitio visible y accesible para cuando le apetezca hacerlo.
Si de lo contrario, el niño decide hacer el ejercicio y casualmente se equivoca al nombrar los colores o al emparejarlos, nunca le diremos, -ESE NO VA AHÍ- o -¡NO! TE HAS EQUIVOCADO-, si no que, si por ejemplo, coloca el amarillo debajo del azul le diremos: -¿Puedes darme el amarillo, por favor? Si el niño te da el azul diremos: -¿Éste es el azul, podrías buscar y darme el amarillo?- y así hasta que lo encuentre. Las tablillas, como todo el material Montessori, es un material auto-correctivo, poseen control de error, por tanto no debe ser el adulto quién le diga que se ha equivocado. El mismo material y la repetición del ejercicio se encargaran de que el niño vea el error y por consecuente aprenda por él mismo.
Extensiones del material
A parte de la presentación, y una vez dominado este ejercicio, podemos ofrecer diversas actividades para aumentar el grado de complejidad.
Emparejar tablillas con figuras geométricas
¿Te atreves a emparejar las tablillas con los cuadrados o esferas de madera?
Hacer seriaciones
¿Podrías continuar con la serie?
Encontrar los colores en casa.
¿Puedes buscar algún objeto de color rojo (amarillo...azul) por la cocina (comedor, habitación...)?
(y si además ya domina las letras también podemos escribir el nombre del color)
Y por supuesto, podemos dejar que los niños propongan alguna actividad con el material o dejarles experimentar con él.
Espero que os haya gustado!
FELIZ FIN DE SEMANA
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