Érase una vez… Y colorín colorado
Ya ha
llegado el buen tiempo, por fin!
Este
puente de mayo me fui a pasar unos días a la playita, por la costa Brava
(concretamente a Begur, que tiene unas playas preciosas. Aprovecho para
recomendároslo si no habéis ido).
Pues
bien, en una de estas playas tan bonitas no había arena, sino que había
piedra. Un montón de piedras chulísimas, así que recogí unas poquitas (no
muchas para que la playa no se quedase sin, hay que ser cívica, jeje) y me las
llevé a casa para hacer una actividad muy, muy divertida: pintarlas!
Hay muchas
maneras de pintar piedras: podemos hacer Mandalas, pintar letras y crear el
abecedario para poder formar palabras, pintar números y signos matemáticos para
hacer operaciones matemáticas, decorarlas para hacer bonito en casa… y todo lo
que se nos ocurra.
Hoy os muestro lo que hice con ellas; pinté dibujos para poder crear historias
fantásticas.
¿Queréis saber
los pasos?
- Primero
de todo, lavé bien las piedras con agua para quitar restos de sal marina, y las
dejé secar.
- Pensé
unos cuantos dibujos, algunos los adapté a la forma de la piedra, y pinté de
blanco el fondo o la silueta del dibujo
- Una vez se ha secado la pintura blanca, decoré con pinturas de
colores.
- Cogí
una bolsita de tela que tenía por casa y la decoré con rotuladores finos (el
diseño es copiado de unas bolsitas que vi por internet. No es de cosecha
propia)
Y el resultado
fue…
¿Es chulo, verdad?
Los materiales
que utilicé fueron…
- Piedras
de playa (también venden piedras en algunas tiendas de decoración)
- Pinturas
acrílicas (las acuarelas no resaltan tanto el color del dibujo)
- Pinceles
- Rotuladores de colores, de punta fina. (para añadir detallitos)
- Bolsa
de tela
¿Qué beneficios
aporta esta actividad?
- Potencia
la creatividad
- Expande
la imaginación
- Desarrolla
la concentración
- Amplía
el vocabulario
- Mejora
la expresión verbal y la narración
- Ayuda
a entender la estructura narrativa (principio-desarrollo-final)
- Divierte
muchísimo
Una vez pintadas
nuestras piedras ya podemos ponernos a explicar historias infinitamente, hasta
cansarnos.
Pero… Eso no es todo, también podemos incluir las nuevas tecnologías y crear incluso un
cortometraje con la historia inventada. ¿Y
cómo?
- Preparad una cámara (yo utilicé la del móvil) y dejadla fija, sin moverla, enfocando el
sitio donde queréis fotografiar.
- Pensad
la secuencia de imágenes y ya podéis empezar a hacer fotos, una por cada
movimiento que hagáis (para que luego se vea el movimiento correlativo). Moved
las piedras/letras/elementos sutilmente para que en el montaje no se vean
cambios muy bruscos.
- Pasad
las fotos al ordenador y buscad un programa que haga vídeos (yo utilicé iMove. Windows Movie Marker, también sirve) e importad las fotos, dejando 0,5s de duración por foto, para que haga efecto de movimiento seguido. Elegid
la música, impórtala al vídeo y guardad el proyecto.
Y…………. Tachan, ya tendréis un súper cortometraje de vuestra propia historia.
Esta última
actividad seguramente se requerirá la participación y colaboración del adulto
con el niño, pero entre los dos (o quién participe) la diversión y cooperación
está asegurada.
Os dejo el que
hemos hecho JR y yo: "La pelota Perdida"
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo en casa con vuestros peques.
Un saludo ENORME
Marineta *
Qué buena pinta tiene este blog!!!!... me encanta tus iniciativas... lo que no puedo es ver el vídeo en el móvil....��.... te seguiré por aquí!!!!! ��������
ResponderEliminarGracias hermanito! Hay un problemita con el vídeo, mañana me pongo manos a la obra y lo arreglo para que podáis verlo :)
EliminarAquí andaremos para no dejar de aprender nunca!!
ResponderEliminarSí, amiga :)
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